¡Regístrate y recibe 10% de descuento en tu primera compra en productos Huggies!
Envíos gratis a Lima Metropolitana por compras mayores a 170 soles en todos los productos.
¿Estás seguro que quieres eliminar el producto Gift Card?
Más Abrazos // Miércoles 22 Marzo, 2023 // #embarazo, #cuidados, #consejos
¿Tienes picazón en el embarazo? La alteración hormonal suele ser la culpable de este síntoma. Es normal que te suceda esto, pero siempre es mejor consultar con el médico, solo él te sacará de dudas y resolverá si es un tema de cuidados especiales.
A continuación, te contaremos más sobre qué trata la colestasis y cómo combatirla.
La picazón en el cuerpo o la piel, también conocida como colestasis gestacional, es frecuente en el embarazo. Tu piel se encuentra más reseca y generalmente es eso lo que provoca la picazón. Puede darse en cualquier lugar del cuerpo, pero sobre todo en la piel del abdomen y mayormente en las estrías que aparecen promediando el embarazo.
También puedes tener prurito alrededor de los tobillos vinculables a las alteraciones en las venas de las piernas. De todas formas, puede considerarse como leve si no te despiertas por las noches y raramente llega a dejarte marcas de rascado.
Debes saber que, el prurito cede con aplicación de lociones hidratantes, pero tienes que consultar a tu médico o dermatólogo para saber cuáles no puedes utilizar.
En otros casos, el prurito puede deberse a infestaciones parasitarias como la escabiosis (sarna), enfermedades del hígado como la cirrosis biliar primaria o colestasis gravídica, enfermedades del riñón, del tiroides o propias de la piel.
En general, en estos casos el prurito puede ser muy intenso, sobre todo en palmas y plantas, llegando a despertarte por la noche o no dejarte dormir. También provoca un rascado tan intenso que te deja marcas. Ante cualquiera de estas últimas características es importante acudir al médico.
En términos más exactos, la colestasis es una alteración hepática que ocurre cuando la secreción de bilis se inhibe durante el embarazo, haciendo que las toxinas se acumulen en el hígado. Esta condición se presenta solo en el embarazo o en un período muy cercano a este, e igualmente, se caracteriza por desaparecer en el periodo de postparto.
Debes saber que, la colestasis del embarazo tiene algunos síntomas claros, mientras que otros, se comparten con síntomas típicos de un embarazo sano; por esta razón, la confirmación del diagnóstico siempre debe hacerse con base en la prueba de ácidos biliares en sangre; para iniciar un tratamiento pronto y evitar las consecuencias en la salud del bebé.
Esta condición se caracteriza por presentarse en una mayoría de mujeres previamente sanas, donde un 80% de ellas empiezan a tener síntomas, después de la semana 30 de embarazo, estos pueden incluir:
Es importante que, si estos síntomas se presentan con mayor intensidad, finalizando el segundo trimestre o iniciando el tercero, consultes a tu médico para comprobar tus niveles de ácidos biliares y descartar o confirmar la colestasis del embarazo.
Actualmente, la colestasis del embarazo no tiene una causa certera. Algunos estudios mencionan que los genes son los causantes de ellos, otros sugieren que es hereditario o por causas genéticas.
Las hormonas del embarazo pueden de cierto modo afectar la intensidad del prurito conforme se avecina la fecha del parto. Si tu familia posee antecedentes de colestasis o enfermedades hepáticas, lo más probable es que tú también padezcas de ello.
Algunas de las, posibles, causas de la colestasis o picazón en el embarazo suelen ser:
Para poder tratar los síntomas de la colestasis, te recomendamos que acudas con un doctor que recetará un medicamento adecuado, que ayude a disminuir los niveles de bilis en la sangre y también para evitar cálculos en la vesícula biliar.
Por otro lado, también te recomendamos seguir estos consejos para aliviar la picazón durante el embarazo:
Es importante tener en cuenta que algunos medicamentos y tratamientos pueden no ser seguros durante el embarazo, por lo que siempre es recomendable hablar con tu médico antes de probar cualquier remedio para la picazón durante el embarazo.
Puedes probar algunos de los siguientes remedios caseros para combatir la comezón:
Las altas concentraciones de ácidos biliares en la madre se han asociado con diversas consecuencias en el bebé, principalmente de sufrimiento fetal como:
De acuerdo con tu historia, tu médico puede recomendarte inducir el parto alrededor de la semana 37; con el fin de encontrar un balance entre el desarrollo dentro del útero de tu bebé y el riesgo adverso que puede presentar por la colestasis que presente la madre.
También debes saber que, aunque no existe una consecuencia directa para la salud de la madre; si aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades hepáticas como hepatitis C, colangitis y cirrosis. Igualmente, el riesgo de recurrencia en futuros embarazos varía entre 45-90%.
De forma general, la colestasis del embarazo tiene un buen pronóstico si se realiza el diagnóstico y el tratamiento a tiempo. Existen múltiples fármacos, que se usan con éxito en el tratamiento de esta enfermedad, adicional a decisiones médicas como el momento del parto, tomadas por tu médico, también pueden ayudar a contrarrestar las posibles consecuencias. Así que, no olvides mantener los controles frecuentes durante tu embarazo.
Una de las posibles complicaciones de esta enfermedad es la reducción de la absorción de la grasa. Esto puede afectar negativamente en los niveles de vitamina K, lo cual se relaciona con la coagulación de la sangre. Sin embargo, este tipo de complicación no es frecuente, por lo que recomendamos que evites preocuparte mucho.
Por otro lado, existen otras complicaciones que pueden afectar al bebé, debido a que este utiliza el hígado de la mamá para eliminar los ácidos biliares de la sangre. Entre ellas, tenemos:
La colestasis puede ocasionar que el bebé nazca antes de tiempo, lo cual puede generar distintos problemas como problemas cardíacos, cerebrales, gastrointestinales, sanguíneos y demás.
Esta aflicción puede causar que el bebé inhale el meconio, una sustancia verde y de consistencia pegajosa, la cual se acumula en sus intestinos e ingresa en el líquido amniótico si la mamá se encuentra con colestasis.
En el peor de los casos, las complicaciones de la colestasis y los problemas que surgen pueden generar la muerte del bebé en la etapa final del embarazo. Por ello, es sumamente importante monitorear los síntomas y tratarlos adecuadamente.
Algo que puede preocupar a muchas futuras mamás es el cuidado del hijo para evitar complicaciones en el embarazo.
Por ello, es muy recomendable que consultes con un profesional para poder llevar a cabo un buen control durante todas las etapas de este proceso para evitar que estos síntomas impacten en la salud de tu bebé.
Entre las pruebas y análisis que puedes realizar para monitorear los síntomas de la colestasis y evitar las complicaciones están:
En esta prueba, el médico verifica los signos vitales de tu bebé, como su frecuencia cardíaca, su movimiento, entre otros.
Esta prueba brinda un análisis más a profundidad sobre el estado de tu bebé, cómo su respiración, sus movimientos, su tono muscular y su cantidad de líquido amniótico.
A pesar de que el resultado de las pruebas prenatales de tu bebé figuren de manera normal, tu médico puede sugerir la inducción temprana del parto si existe algún tipo de riesgo de muerte fetal.
Si deseas conocer más acerca de los otros posibles síntomas que puedas tener en tu primera fase de gestación, ¡te recomendamos que revises nuestra sección de artículos del primer trimestre de embarazo!
La Dra Natalia Albán Aldrioli, Médica pediátra brinda Asesoría en lactancia materna y cuenta con un Diplomado en nutrición infantil. Pueden encontrarla en su redes sociales FB: pediatranatalialban IM: pediatranatalialban
El presente artículo fue elaborado en colaboración para Más Abrazos. Este contenido no reemplaza la consulta médica, ante cualquier duda o situación, consulta con tu médico o pediatra de confianza.
Comparte: