mujer embarazada tomando notas

¿Cómo tener un embarazo bonito lleno de afirmaciones positivas?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #bienestar, #embarazo, #maternidad, #bebe

Tener un buen embarazo no solo abarca cuidarse físicamente durante el embarazo con dieta y ejercicio, también hay maneras de cuidarte mental y emocionalmente.

Aquí, además de ser consciente de tus expectativas, es útil reflexionar sobre otros factores de tu vida que puedan causar estrés y/o tener un impacto negativo. También puede ser útil identificar dónde y cómo puedes aumentar los aspectos positivos, tal vez mediante redes de apoyo u otros servicios. 

Esto puede incluir, por ejemplo, estar al tanto de los profesionales de la salud con los que te sentirías cómoda y segura para obtener información o asesoramiento, identificar amigos y familiares que sientas que puedes confiar o servicios a los que puedas acudir en caso de necesitar apoyo adicional.

Otra manera cómo puedes cuidar de ti misma durante el embarazo es siendo consciente de los cambios de tu estado de ánimo. A menudo somos conscientes de los cambios físicos que le están ocurriendo a nuestros cuerpos, pero nos olvidamos del impacto mental que estos pueden tener sobre nosotras.

Ansiedad y depresión en el embarazo

Es bueno informarse sobre condiciones como la ansiedad y depresión en el embarazo, las cuales son comunes y están relacionadas con factores hormonales. Aprender sobre los signos y síntomas comunes puede ayudarte a identificar qué buscar y qué hablar con tu profesional de la salud. Recuerda que cuanto más rápido busques ayuda, más rápido podrás recuperarte.

Estar bien no es solo lo mejor para ti mientras te preparas para convertirte en mamá, sino también lo es para tu bebé y para tu pareja.

Para obtener consejos y estrategias sobre cómo mantenerse bien durante el embarazo, visita COPE: Centro de Excelencia Perinatal.

¿Estás sintiendo felicidad en el embarazo?

Estar embarazada es un viaje de descubrimientos, donde te encuentras con experiencias hermosas y otras no tanto, pero sin duda cada semana que pasa te irás llenando de más emoción por conocer la razón de tu existir. Por todo esto, es muy importante que sepas cómo disfrutar esta etapa al máximo.

Con esto en mente, queríamos aprovechar este artículo para que te detengas unos minutos a pensar en lo que estás viviendo y si sientes felicidad en el embarazo. Que voltees hacia atrás y te des cuenta de todo lo que ha pasado y lo que viene en camino. No ha sido fácil, ¿Verdad? Pero sabemos que también has tenido instantes hermosos e inolvidables.

Un punto que no debes perder de vista es mantenerte positiva y concentrarte en disfrutar. Como todo en la vida, el embarazo te dará muchas experiencias de las que seguro aprenderás muchísimo, así que debes estar atenta a cada una de ellas y de una forma positiva, no lo olvides.

A picture containing person, indoor, woman, laptopDescription automatically generated

Sabemos que a veces te puedes sentir ansiosa y querrás que el tiempo pase más rápido. Lo que es una realidad es que cuando tengas a tu bebé en tus brazos, cada momento del embarazo te generará nostalgia, por lo que debes aprender a disfrutar incluso las pequeñas cosas de esta etapa.

Haz parte a tu pareja, él es fundamental para ayudarte a asimilar todos los cambios que estás experimentando. Dialoga con él, pregúntale cómo ha sido hasta el día de hoy. Compartan sus puntos de vista, sus inquietudes, lo que más les ha gustado. Estar unidos es clave para la familia que están construyendo.

Consejos para tener un buen embarazo

Según, el Real Colegio de Psiquiatras, para mantener un alto estado de bienestar mental durante el embarazo se recomiendan las siguientes recomendaciones para encontrarte entre las mujeres embarazadas y felices: 

  • Comer sano y balanceada
  • No beber alcohol
  • Dejar de fumar
  • Buscar un tiempo para hacer algo que disfrutas, esto mejorará tu humor y te ayudará a relajarse
  • Recibe ayuda de familia y amigos para las labores domésticas
  • Haz ejercicio, consulta con tu médico sobre qué ejercicios puedes hacer
  • Resuelve tus dudas que puedes experimentar con amigos, familiares y tu médico de turno
  • Ten hábitos de sueño saludables

¿Hace cuánto que no te consientes?

Parte de estar embarazada es seguir disfrutando tu faceta de mujer, no te descuides. Date un gusto, ve a un spa, ve de compras, quédate en casa, haz algo que te haga sentir bien contigo misma. Un buen tip es que escribas un diario, además de servirte como un método de expresión, en el futuro será una tierna bitácora de esta linda etapa y que le podrás mostrar a tu pequeñ@.

Y, por último, ¿es como te lo imaginabas? Estamos seguras de que no y justo eso es lo más bello porque cada mujer vive el embarazo a su manera. El secreto para disfrutarlo como nadie es no compararte con nadie y valorar lo que hace especial esta etapa para ti.

mujeres embarazadas felices

Afirmaciones positivas para un embarazo feliz

Las afirmaciones positivas son frases utilizadas para despertar emociones y sentimientos como pueden ser la felicidad, la tranquilidad, la emoción o el amor, sin embargo, solo repetir afirmaciones positivas puede ser perjudicial para algunas personas si no se hace de la forma correcta.

Según Matt Scult, doctor en psicología clínica de la Universidad de Duke, las afirmaciones positivas centradas en las cualidades de la persona pueden dar más dificultad a las personas cuando se centran en las cualidades y no en las actitudes. 

Por ejemplo, las personas que afirman “soy inteligente”, luchan más frente a los contratiempos. Mientras que las que usan afirmaciones como “puedo aprender cosas nuevas” y “puedo cambiar”, tienden a recuperarse de los desafíos con mayor facilidad. 

Por lo que, si deseas utilizar afirmaciones positivas durante tu embarazo para mejorar tu estado de ánimo, es recomendable consultarlo con un profesional de la salud y centrarte más en la felicidad que experimentas ahora y en el futuro próximo con tu bebé en lugar de repetirte que serás buena mamá constantemente.

Conclusiones

Las emociones del embarazo son una montaña rusa donde puedes experimentar una gran alegría, tristeza y mucho más, rodéate de personas comprensibles, profesionales capaces y amigos de confianza que puedan respaldarte y apoyarte en esta maravillosa etapa para cuidar tu salud mental.