¡Regístrate y recibe 10% de descuento en tu primera compra en productos Huggies!
Envíos gratis a Lima Metropolitana por compras mayores a 170 soles en todos los productos.
¿Estás seguro que quieres eliminar el producto Gift Card?
Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #embarazo, #salud, #cuidados
Fumar durante el embarazo puede tener graves consecuencias para la salud del bebé y la madre.
Sin embargo, dejar de fumar en el embarazo es una tarea que corresponde tanto al padre como a la madre. Ambos son responsables de la nueva vida que viene y deben dejar de fumar para contribuir a una buena salud y al sano desarrollo del bebé.
Afortunadamente, dejar este hábito es posible con la información y el apoyo adecuados.
En el siguiente artículo, te explicamos cómo dejar de fumar en el embarazo, los riesgos que conlleva y las mejores estrategias para lograrlo con éxito.
Los hábitos de vida juegan un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebé. De hecho, el primer fumador pasivo de una madre fumadora es su propio hijo.
Por eso, fumar en el embarazo resulta grave para ambas partes lo que es sinónimo a un embarazo cero saludable.
Fumar en el embarazo afecta la salud del bebé desde el primer momento. La nicotina, el monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas atraviesan la placenta, reduciendo el oxígeno y los nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse correctamente.
Algunas de las consecuencias inmediatas incluyen:
Los bebés expuestos al humo del tabaco en el útero pueden desarrollar:
Desde el momento en que dejas de fumar, tu cuerpo comienza a recuperarse y también el de tu bebé. Algunos beneficios incluyen:
Te puede interesar: ¿Cómo me afecta el estrés a mí y a mi bebé?
Fumar puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo debido a la reducción del flujo sanguíneo hacia la placenta. Por eso, dejar el tabaco estando embarazada disminuye este peligro considerablemente.
El tabaco puede provocar contracciones prematuras, lo que aumenta la posibilidad de un parto antes de tiempo con complicaciones para el bebé.
Al dejar de fumar, el bebé recibe más oxígeno, favoreciendo su crecimiento y desarrollo adecuado en el útero.
El tabaco está relacionado con defectos congénitos como problemas cardiovasculares y respiratorios en el bebé.
Fumar aumenta el riesgo de desprendimiento prematuro de la placenta y placenta previa, lo que puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebé.
Los bebés de madres fumadoras tienen más probabilidades de desarrollar problemas respiratorios al nacer. Dejar el tabaco ayuda a fortalecer sus pulmones y a prevenir el asma.
El tabaquismo prenatal y postnatal se asocia con un aumento en el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Las madres que dejan de fumar durante el embarazo suelen tener menos complicaciones en el parto y una recuperación más rápida.
El bebé de una madre fumadora puede experimentar niveles más altos de estrés y ansiedad debido a la exposición a la nicotina.
Dejar de fumar no solo beneficia a tu bebé, sino que también establece un ejemplo saludable para tu familia y futuras generaciones.
Dejar de fumar es lo mejor que puede hacer la embarazada por su salud y la de su hijo. De hecho, se calcula que, en general, el 50% de las mujeres deja el tabaco espontáneamente al enterarse del embarazo.
Sin embargo, hay madres que necesitan ayuda profesional para lograrlo. Si eres una de ellas, no tienes que avergonzarte por precisar apoyo médico. Averigua en tu comunidad si hay grupos o programas de control de tabaco que puedan asesorarte en esta decisión tan importante. Incluso, tu familia tendrá un rol importante en este camino.
Aquí te contamos más sobre cómo dejar de fumar en el embarazo.
Te puede interesar: La importancia del apoyo de la pareja en el embarazo
Dejar de fumar puede ser un reto muy duro para las madres fumadoras. Sin embargo, hacerlo no solo te traerá beneficios a ti, sino también mejorará la salud de tu bebé a corto y largo plazo, tanto antes como después de su nacimiento.
En Huggies, nos preocupamos por su bienestar. Por eso, te invitamos a seguir leyendo nuestros consejos para embarazadas, que incluyen una serie de tips y artículos para todas las mamás.
Y si ya te encuentras cerca del nacimiento, te invitamos a organizar tu Baby Shower con Huggies. Regístrate siguiendo los pasos de nuestra web y comienza a preparar la bienvenida para tu bebé.
Fumar en el embarazo puede causar aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacer y problemas respiratorios en el bebé.
Puedes probar técnicas de relajación, apoyo emocional y asesoramiento profesional para manejar el estrés.
Cada día sin tabaco mejora la salud del bebé. Dejar de fumar en cualquier momento reduce riesgos.
Consulta a tu médico antes de usarlos. Algunas opciones pueden ser seguras si se supervisan adecuadamente.
Comparte: