La importancia de los cuidados inmediatos del recién nacido

Cuidados inmediatos del recien nacido-2

El día llegó, ya estás con tu bebé. Es un momento de emociones muy intensas, de separación y re-encuentro, ahora debes encargarte de los cuidados inmediatos del recién nacido.

En este primer momento la atención al recién nacido es primordial. Tu bebé y tu comenzarán a re- conocerse, se inicia un proceso de sincronía sensorial y el establecimiento del vínculo emocional que se ha ido forjando durante el embarazo.  Luego del trajín del parto, en los siguientes minutos, el médico verifica que el bebé está bien (primera evaluación apgar) y lo lleva a tu regazo propiciando ese maravilloso encuentro íntimo y especial.

¿Cuáles con las condiciones ideales para los cuidados inmediatos del recién nacido?

  • Este momento será breve, pues tu bebe debe ser bañado y se continuará con la segunda evaluación denominada apgar.

  • El ambiente debe ser óptimo: estar adecuadamente iluminado con luz tenue y deben disminuir el ruido de la sala de parto.

  • Se coloca al bebé en tu pecho piel a piel, así ambos se sentirán, los latidos del corazón, será cobijado con tu calor, normalmente tu bebé deja de llorar.

  • El padre también participa de este maravilloso encuentro junto con la madre forjando lo que será un vínculo para toda la vida.

Cosas para bebés recién nacidos

Para que este encuentro sea mágico y no vivas ningún afán con tu pareja debes tener en cuenta las cosas que debes llevar al hospital. Si te estás preguntando ¿qué necesita un recién nacido? no olvides los bodys y los pantaloncitos de algodón, medias y un gorrito para protegerlo del frío. Puedes ampliar esta información en nuestro artículo ¿Qué llevar al hospital para el parto?

¿Por qué es importante este momento?

Tu bebé  usará sus cinco sentidos para reconocerte, y se da de esta manera:

-  Vista tu bebé consigue focalizar las imágenes a 20-25 cm de distancia. Es decir, justo la distancia que existe entre él y tu rostro cuando lo tienes entre los brazos.

- Oído: Tu bebé ya te oye desde el vientre, conoce tu voz y la de su papá así como las de las personas significativas. También reconoce tu latido del corazón que lo tranquiliza y volver a escucharlo después de nacer es como una garantía de continuidad.

- Tacto: desde el último trimestre tu bebé ya ha desarrollado la sensibilidad a los estímulos táctiles a través de la cara, palmas de la manos y los pies y los genitales.  A través del abrazo en el contacto, recrea el ambiente intrauterino y el contacto con tu piel, permiten que el recién nacido vuelva a encontrar la serenidad y la seguridad del vientre materno

¿Cuáles son los beneficios del contacto piel a piel?

Permitirá que tu bebé se adapte mejor a la vida extrauterina a nivel “emocional” y físico, facilita la disminución de los niveles de cortisol, una hormona indicativa de estrés, y un comienzo precoz de la lactancia, sino que también permite:

- La termorregulación:  la mamá es la fuente de calor ideal. El contacto con tu cuerpo asegura una perfecta termorregulación del bebé.

- La colonización bacteriana:  En tu vientre el cuerpo del bebé está “estéril”, pero al nacer ocurre algo muy importante para su salud y el desarrollo de sus defensas: la colonización bacteriana. En pocas horas, la piel y las mucosas de tu bebé acogen numerosas colonias de bacterias procedentes de ti y de quien cuida de él y del ambiente exterior.

¿Cómo será esta experiencia para ti?

Mirando a tu bebé podrás contrastar a tu niño con la imagen del niño ideal que te habías imaginado en el embarazo.

Este proceso puede durar minutos o incluso unas horas, es normal, hasta que su rostro, su cuerpo, su olor, se van interiorizando. Esto se dará con mayor fluidez en los partos naturales.  En caso de cesárea se debe solicitar al médico que brinde este espacio aún cuando la cirugía continúa.

Se sugiere que el niño permanezca con la madre en la habitación de la clínica u hospital el mayor tiempo posible y durante las primeras horas e incluso, el primer día minimizar las visitas.

Este es un gran momento, disfrútalo y permite ese maravilloso encuentro.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertas.

comentarios